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Fundamentos de Tecnología Multimedia
Conceptos generales:
HIPERTEXTO
El hipertexto es una herramienta con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías).
HIPERMEDIA
Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Entre los tipos de hipermedia se encuentra:
•Hipertexto.
•Hiperfilmes.
•Hipergrama.
MULTIMEDIA
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
MULTIMEDIA INTERACTIVA
El término “multimedia interactiva” se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años.
La multimedia interactiva se basa en el diálogo entre usuarios y contenido, donde diseñó y realización (medios audiovisuales) son factores principales para captar su atención, pues el éxito depende de que la persona, receptor o usuario consiga relacionarse totalmente con la presentación.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MULTIMEDIA HASTA LA ACTUALIDAD
La multimedia nace de un proceso de investigación en el área informática y por esta razón desarrolla ante todo capacidades tecnológicas.
Antecedentes
El invento del transistor que con todos los desarrollos tecnológicos que propició y ayudo a consolidar.
1945
Vannevar Bush diseñó una máquina llamada MEMEX que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura.
Ted Nelson, acuñó el concepto de “hipertexto” al crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos al que llamó “Xanadú”.
1983
Se desarrolla Intermedia, que fue un programa de creación hypertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.
1986
Bil Atkinson desarrolla Apple Hypercard, el primer programa de autor para creaciones hipertextuales, distribuido masivamente.
1987
Se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.
1992
La tecnología de multimedia toma auge videojuegos, cuando se integran: audio (música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo.
Además comienza la expansión masiva de la www.
Multimedia Actual
•CD’s Interactivos
•Web 2.0 (Blogs, redes sociales, YouTube, Micro blogging).
•Sitios Web interactivos
•Podcast
•Televisión digital
•Mensajería instantánea y video conferencias.
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